¿Por qué implementar un Software ERP y que consideraciones tomar en cuenta?.

Todo emprendimiento se enfoca en generar productos para un mercado en específico y va creciendo de acuerdo a la aceptación que tengan los mismos, el comportamiento de cada uno es diferente según las estrategias que apliquen y la lectura que tengan de las necesidades de sus clientes, su servicio post-venta y confiabilidad.

Lo que si es común es que al ir creciendo comienzan a aparecer necesidades que solucionamos con diferentes herramientas e infraestructura, generalmente muy útiles y que permiten automatizar ciertos procesos, dando inicio a la implementación de nuestro primer software de planificación de recursos empresariales (ERP).

En este punto se nos puede presentar un inconveniente es el lograr que diferentes tecnologías cooperen entre sí, es muy posible que estemos ingresando información más de una vez y nos estemos perdiendo una descripción completa de lo que está sucediendo.

Anteriormente, las diferentes áreas de las empresas funcionaban y se controlaban de manera aislada, hoy en día es necesario integrar todos los procesos: gestión de proyectos, inventarios, facturación, ventas, entre otros; para controlar en tiempo real nuestro negocio y tomar decisiones de manera oportuna o re-formular estrategias.

Por tanto, al elegir un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) debemos considerar lo siguiente:

  • Que sea una solución que controle todas las áreas de la empresa.
  • Que se adapte o sea flexible en la personalización para que existan la menor cantidad posible de cambios en los flujos y procesos operativos.
  • Que sea fácil de usar.
  • Que sea seguro, cuente con soportes y respaldos.
  • Flexible y escalable, para que a medida que nuestro negocio vaya creciendo podamos incorporar nuevos procesos y funciones.

Hagamos un ejercicio, imaginemos que iniciamos un negocio familiar de producción artesanal de algún alimento empaquetado al vacío y distribuido en la comunidad. Se vuelve popular y aumenta la demanda, descubrimos que existe un plan de incentivo financiero y se logra la expansión del negocio, se formaliza y se crea una marca, lineas de producción, almacén; nos asociamos con una cadena de supermercados que nos exige certificaciones de calidad y podríamos seguir por varias páginas con temas relacionados a la expansión. En consecuencia, se hace indispensable controlar muchas variables de manera simultánea y correlacionadas, por lo tanto, es importante implementar un sistema ERP completo dado que es un proyecto interno que puede durar de 4 a 8 meses dependiendo del tipo de negocio, desarrollos especiales, arquitectura, compromiso de la empresa consultora entre otras variables.

De esta manera hacemos énfasis en las consideraciones de elección para que podamos tener una perspectiva global y no solucionemos únicamente los problemas puntuales que se van presentando al expandir nuestros negocios.